Leer en tiempos de crisis sanitaria mundial

Publicado por

El Día Internacional del Libro Infantil, se conmemora cada 02 de abril, desde 1967 promovido por IBBY (Internacional Board on Books for Young people) Esta fecha coincide con el natalicio del escribir Hans Christian Andersen. Se celebra “con el ánimo de inspirar el amor por los libros y para llamar la atención de la comunidad sobre los libros para niño”

Ilustrado por Damijan Stepančič.

Hoy conmemoramos un nuevo Día Internacional del Libro Infantil. Esta conmemoración sería el hito que en el mundo escolar daría inicio al mes del libro y el fomento lector.

Hoy lo vivimos de una manera nueva e impensada, hoy las escuelas están cerradas, practicamos el aislamiento social y cuarentena como medida de seguridad frente a una pandemia feroz.

Los ritos escolares han quedados relegados o suplantados por actividades virtuales que intentan, en alguna medida, mantenernos a flote, mantenernos en una cotidianidad que parece difuminarse cada día un poquito. Todo aquello que fue, toda esa vida exterior.

Hoy cuando nos encontramos relegados, confinados en nuestros espacios privados, íntimos y la ventanita virtual se nos hace pequeña, un gesto perdura, una acción: leer.

Intentar leer, aprovechar leer, leer porque no queda más, leer para no aburrirse, leer porque es interesante, leer para dormir. Leer es tan flexible en la casa pequeña, tan abrigadora en la casa grande, tan amigable en la casa solitaria.

Quedarse en casa será el recuerdo de haber leído mucho en un tiempo raro, impresionante, increíble. Les diremos a nuestros nietos “leí harto esa vez” o “nos coordinabamos para leer y luego conectarnos a conversar” o “hacíamos cuentacuentos online”. Un circuito que se ha activado por pura sobrevivencia.

Y es lindo ver como se levantan campañas, como se liberan libros, como los libros de estudio pueden ser LOS libros de una casa que serán leídos por todos seguramente en momentos de ocio.

Hoy es el Día internacional del libro infantil y juvenil y ya no necesitamos de esos ritos artificiosos de la escuela para ver el valor de la lectura en nuestras vidas. Hoy la lectura esta más presente y viva que nunca ayudándonos, como viej@s amig@s, a sortear el presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s