Blog

Diario exposición


ARTE VISUAL, INFANCIA E INCLUSIÓN

LA MALETA INFINITA. Francisca Yáñez (exposición)

9 DE AGOSTO, 2019 al 19 de julio, 2020
GALERÍA CERO/ NIVEL -1
LUNES A DOMINGO/10:00 a 14:00 – 15:00 a 19:00 HRS.
ENTRADA LIBERADA

Santiago languidece en un febrero que casi se derrite en sus días, casi se derrite entre tanta desidia estatal. Santiago a la espera de todo lo que ocurrirá en marzo. Un poco expectante, un poco incierto. Aun así nos damos tiempo y aliento para recorrer la ciudad que es otra, ya sabemos. Las murallas hablan y l@s niñ@s aprenden a leer en esos muros las palabras, las imágenes que se unen, que se superponen como enormes y bellas figuras caleidoscopicas.

Aprovechando este ritmo caminamos por la Alameda donde, a media mañana, la vida bulle en un gran mercadillo lleno de productos pero también de voces que se mezclan, de acentos distintos, de niños que juegan sentados alrededor de los paños que sus padres han extendido como punto de ventas, niños que también languidecen bajo el sol y la espera. Niños chilenos, niños extranjeros.

Quizás se topan en la vereda y en las escuelas donde se reconocen compañeros formando cursos multiculturales donde el tema de la migración resulta importante de abordad desde la perspectiva de la equidad y respeto por los otros.

Pensando estas cosas descendemos al Centro Cultural la Moneda y buscamos la exposición “La maleta infinita” de Francisca Yánez, ilustradora chilena, quien nos presenta una serie de cuadros articulados con figuritas de papel delicadamente diseñadas que nos hablan del viaje siendo niñ@s.

Ubicada en la recientemente inaugurada Galería Cero, destinada a exposiciones para niños de 0 a 8 años y por lo tanto diseñada para este público específico (aunque no de manera excluyente) nos entrega una experiencia que podríamos llamar “distendida”, o bien, cercana y respetuosa de las infancias y su manera de aproximarse a las cosas: alturas adecuadas, pisos limpios, alfombras y cojines, un recorrido libre por la galería, etc.

Galería Cero es un espacio expositivo pensado especialmente para promover la construcción de vínculos entre niñas, niños y sus familias, quienes, con el acompañamiento de mediadores especializados, podrán apreciar obras de arte en un horizonte al que no están acostumbrados en los centros culturales o museos tradicionales

https://www.ccplm.cl/sitio/la-maleta-infinita/

Así, nos adentramos en esta exposición que nos habla del viaje y lo que implica desde la perspectiva de l@s niño@s quienes también sufren el desarraigo: dejar tempranamente el espacio seguro de sus hogares, de sus escuelas, de su idioma y costumbres, de sus amig@s para adentrarse en un mundo de nostalgia, nuevos juegos y tratos, etc.

A partir de la experiencia del exilio vivida por la ilustradora y aquello que decidió portar en esa maleta decisiva aquella vez (una serie figuritas de papel) es que surge esta exposición.

La muestra presenta pequeñas situaciones cotidianas, creadas con figuras de papel recortadas, como pájaros, mujeres y hombres alados, que refieren a personas en tránsito, pero que se encuentran a la vez en refugio y acogida.

Cada cuadro articula un collage que nos hablan del traslado y la nostalgia que sienten quienes se ven obligados a salir del país donde nacieron pero también nos habla de los encuentros con aquellos que reciben y acogen; de aquello que se deja, que se encuentra, que se anhela de lo pasado, que se espera de lo porvenir.

Cada cuadro refleja seres trasumantes, alados, en movimiento permanente. Cuyo rastro seguimos como quien sigue la pista de los pasos en un mapa. Cuyas maletas, donde guardan sus juguetes y cosas indispensables, varían en forma, en colores porque cada lugar es distinto estéticamente también.

La exposición, que resulta interactiva al tener maletas con reproducciones de las figuras contenidas en los cuadros, parece lograr su objetivo cuando l@s niñ@s arman y desarman la historia del viaje, comprendiéndola, resignificándola a la luz de sus propias nociones del viaje y del encuentro.

Además de vivir una experiencia que pocas veces se ajusta a las necesidades de este “nuevo” público como lo son las exposiciones de arte.

La maleta infinita me parece una excelente oportunidad para abordar, jugar y pensar con l@s niñ@s el viaje, la migración, el respeto por el otro. También sirve como punto de partida para hablar de aquellos viajes por obligación, menos placenteros, menos comerciales que suelen modificar sustancialmente la vida de las personas y su identidad.

Finalmente permite que los adultos comprendamos la importancia, creciente, de considerar a l@s niños como sujetos de derecho, participes activos en todos los espacios de la vida pública, de la vida cultural y artística de nuestra sociedad. Sobre todo en los tiempos que corren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s